sábado, 1 de julio de 2017

Conociendo Punkapocalyptic

Esta segunda entrada va sobretodo dirigida a todos aquellos que no conozcan todavía el juego y sientan curiosidad por saber un poco de que va todo esto.

Punkapocalyptic es un juego que cuenta ya con 3 años de vida, creado por la empresa española Badroll Games, demostrando que en la actualidad las empresas españolas le están dando duro a los juegos de escaramuzas, todos conocemos ya Infinity y Batman Miniature Game, desde luego si no conocéis Badroll Games os animo a que le peguéis un vistazo a su web.


En la actualidad es un juego ya con unas buenas bases asentadas, se juega en centímetros y utiliza principalmente tiradas enfrentadas usando dados d10.

El juego nos sitúa en un futuro en el que la Tierra ha sido devastada por grandes guerras de todo tipo, nucleares, químicas... y donde la jet set de la población se concentra en grandes ciudades conocidas como Megalópolis y el resto... bueno... el resto sobrevive como puede rapiñando y matando en lo que se conoce como El Páramo, hogar de todo tipo de delincuentes, parias, mutardos y demás colgados que te puedas imaginar que viven en torno a Puentechatarra, la gran "urbe" de la gentuza

Disponemos de 5 facciones, que poco a poco analizaré en diversas entradas, Pandilleros, Chatarreros, Mutardos, Hijos de la Sangre Negra y V Reich, pero los creadores del juego ya nos han adelantado que entre septiembre de este año y marzo del que viene tienen previsto lanzar su edición física del reglamento y prometen sorpresas.

Como punto a favor de la empresa destacar que tanto el reglamento, reglas de facción o marcadores para imprimir se encuentran de manera totalmente gratuita en su web en formato pdf para su descarga, reseñando además que se encuentran muy abiertos a recibir cualquier tipo de feedback de los jugadores que ayude a mejorar el juego, están en constante contacto con la comunidad y eso es de agradecer.

Volviendo al juego y como he mencionado es un juego de escaramuzas entre pequeñas bandas, una vez has montado tu banda, al principio de la partida un jugador lanza un d10 y se compara el resultado con la tabla de escenarios que nos proporcionan, el cual nos marcará los objetivos de la misión que son muy variados, y que van desde la caza de unos simpáticos animalillos llamados Martinejos, saquear vehículos abandonados en busca de gasolina o sobrevivir a una infernal tormenta apocalíptica, todo esto aderezado con un toque de humor que hace que el juego resulte fresco y adictivo, además una partida una vez dominas las reglas se resuelve en una hora más o menos.

Cada miniatura, en función de su rol en la banda cuenta con un perfil y una serie de atributos como son Acciones, Combate, Fuerza, Dureza, Precisión, Agilidad y Ténica y podrán adquirir equipo apropiado de su lista de facción.

Una vez tenemos nuestra banda confeccionada y claro el escenario a jugar comienza lo bueno, las miniaturas se activan en estricto orden de agilidad de mayor a menor pudiendo desarrollar la mayoría de ellas dos acciones, ya sean mover, disparar, asaltar, manipular objetivos, etc; cuando todas las miniaturas han sido activadas se realiza un recuento de puntos de objetivos y se pasa al siguiente turno, hasta que se complete el número de turnos que marque el escenario.

A la hora de llevar a cabo las acciones la mayoría de ellas requieren lanzar un d10 y comparar resultados, así pues disparar requerirá obtener igual o menor resultado que la precisión o combatir se realizará mediante una tirada enfrentada sumando el resultado del dado, más modificadores al combate y atributo de combate de las miniaturas, ganando quien obtenga resultado mayor, (luego habrá que intentar herir a la miniatura realizando una tirada similar pero esta vez teniendo en cuenta el atributo de fuerza del atacante y la dureza del defensor); otras acciones como manipular objetos o pasar por terreno chungo requieren de tiradas de técnica o agilidad, pero a todo esto le dedicaré una entrada más adelante.

Para mi dos de las claves del juego son que todas las miniaturas tienen 1 única herida, es decir, si te hieren palmas, da igual que seas un poderoso jefe o un asqueroso mutardo, si te hieren mueres (únicamente el personaje especial mercenarios ochodedos tiene 2 heridas), y que las balas se compran a parte y cuya cantidad se mantiene en secreto toda la partida, puedes tener un tío con una pistola y ninguna bala en la mesa pero mantendrás la incertidumbre en tu rival que no sabrá si le vas a agujerear el culo o no.

Espero haber logrado que te pique el gusanillo por descubrir este juego.

Nos vemos por el Páramo!!

                                 
               (Ejemplo de mesa de juego 100% del Páramo, partida jugada en AMB Burjassot)

4 comentarios:

  1. ¡Juegazo! Fácil y rápido de probar por si alguien se anima se puede proxear cualquier cosa para conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! otro de los grandes puntos a favor del juego, los creadores permiten el uso de proxies en torneos oficiales!!

      Eliminar
  2. Yo tengo a mis niños de la sangre negra por pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y a darles caña!! además son unas peazo minis impresionantes y llenas de detalles molones!!

      Eliminar